EL HERALDO DE CHIAPAS


23 DE ABRIL DEL 2022

"Los feminicidios no paran a pesar de la alerta de género que hay en Chiapas, el 79% de personas mayores de 18 años percibieron inseguridad".


Elsa Simón Ortega, presidenta de la organización por la Superación de la Mujer, AC, señaló que las mujeres no están seguras en las calles ante lo ocurrido este miércoles donde una mujer fue asesinada y encontrada atada de pies y manos.

“Los feminicidios y la inseguridad son un cáncer que sigue avanzando en todos los municipios de Chiapas y no se ha hecho algo, principalmente en los municipios que tenemos alerta de género como en Tapachula”, señaló.

Mencionó que llevan más de 296 denuncias de mujeres que sufren algún tipo de violencia o acoso en las calles de la ciudad, lo cual, les indica que la violencia sigue creciendo considerablemente.

“En 100 días llegamos a 296 denuncias de mujeres que son violentadas y es un índice muy alto que se está registrando en la ciudad en contra de niñas, adolescentes y mujeres, pero lo más lamentable es que se sigan registrando feminicidios en la ciudad y Chiapas”, expresó.




 



01 DE ABRIL DEL 2022


La organización Por la Superación de la Mujer, a través de su representante legal, Elsa Simón Ortega, en su participación en el Parlamento Abierto de las Mujeres y Niñas en Chiapas celebrado en el Congreso del Estado, hizo el exhorto a los legisladores chiapanecos para se trabaje con urgencia la atención real hacia los niños, niñas, adolescentes y mujeres, porque existen normas y leyes que no se están aplicando en la entidad.

Expuso que en los hospitales de Chiapas y particularmente Tapachula no se aplica la Norma 046, los medicamentos que se deben suministrar a quien sufre de una violación sexual, todo el tiempo argumentan que no los tienen, no existe un kit para la prevención de embarazos o VIH y sífilis.

Aunado a ello, Simón Ortega mencionó que se cuenta con la Ley de desarrollo constitucional para la igualdad de género y acceso a una libre vida sin violencia para las mujeres, que sigue sin darse cumplimiento, especialmente a los artículos 61 y 62.

También dijo que la Ley de Niñas, niños y Adolescentes que desde el día 17 de junio de 2015 fue creada, pero que a la fecha sigue teniendo vacíos.

Agregó que existe la Ley de víctimas en Chiapas, publicada el 20 de mayo de 2015, pero a la fecha todavía no cuenta con una comisión ejecutiva de atención a las mismas.

“La Ley de una vida libre de violencia habla que debe haber un programa para el agresor, es decir de reeducación, mismo que estaba en el Distrito Sanitario VII, pero fue cambiado a Tuxtla Gutiérrez, lo que es lamentable y ojalá que se atienda de inmediato”, enfatizó.






05 DE MARZO DEL 2022


La violencia contra las mujeres no disminuye, ya que tan solo en el primer bimestre del 2022 se contabilizan 127 casos de violencia en Tapachula, situación que preocupa a organizaciones no gubernamentales.


Cabe hacer mención que la asociación civil Por la Superación de la Mujer celebró 25 años de su fundación, de trabajo diario y coordinado con autoridades contra la violencia hacia las mujeres, con la que buscan con acciones y gestiones disminuir este flagelo convertido en un grave problema social en esta frontera sur de México y en todo el mundo.


La presidenta y fundadora de la asociación, Elsa Simón Ortega, reconoció que desafortunadamente a pesar de los esfuerzos de organismos como este y de los trabajos de las autoridades en el tema de violencia contra las mujeres este va en incremento, y lo más preocupante son los casos de abusos, vejaciones, violaciones sexuales a niñas y adolescentes, los cuales ocurren en sus casas, por gente cercana a ellas a los que muchas veces se les encubre.

Indicó que además de los 127 casos de violencia que se contabilizan en lo que va del año, también se han registrado tres feminicidios, cuyos hechos no deberían estar ocurriendo ya que existe una alerta de género, sin embargo, hace falta mucho por hacer para contrarrestar esta problemática.

Expuso que en la actualidad las autoridades de justicia trabajan de manera coordinada y la mesa interinstitucional de violencia de género única en Chiapas, eso es un gran apoyo a la asociación civil Por la Superación de la Mujer que atiende no solo a Tapachula sino 16 municipios de la costa y algunos de la Sierra de Mariscal cuando se les pide ayuda.






01 DE ENERO DEL 2022


A pesar que el 2021, tuvo un ligero descenso del 3 por ciento en denuncias de violencia a la mujer en comparación con el 2020, el problema sigue siendo grave, porque la tendencia que se tiene, es que se está ejerciendo un aumento en los niveles del “violentómetro” con agresiones físicas y feminicidios.


La fundadora de la asociación Por la Superación de la Mujer, Elsa Simón Ortega, mencionó que este año, pese a que ya no hubo confinamiento por la pandemia, se registraron 912 denuncias formales de mujeres violentadas, de este número, el 30% se relaciona a abusos y violaciones sexuales a jóvenes y niñas.





12 DE NOVIEMBRE DEL 2021


La migración en la frontera sur de mujeres ha tenidos un crecimiento exponencial a comparación de otros años y sus números son históricos, Indicó Elsa Simón Ortega, fundadora de la organización Por la Superación de la Mujer.


Explicó que las cifras oficiales indican que el arribo de mujeres que han solicitado el reconocimiento de la condición de refugiadas ha tenido un crecimiento del 133 por ciento más a comparación con el año pasado, pues en el 2020 fueron 15 mil 511 chicas las que solicitaron la protección y este año ya van más de 36 mil 86 las que han hecho ese tramite, esto, al cierre de septiembre.


Comentó que las mujeres que principalmente llegan solas a Tapachula son las del Triángulo Norte de Centroamérica y vienen buscando asilo en México porque están huyendo de la violencia, delincuencia, de las pandillas centroamericanas o por el cobro de piso.

“Las mujeres más vulnerables en estos momento son las de Guatemala, El Salvador y Honduras, pues están saliendo muy jóvenes de sus país de origen y se ven obligadas por la necesidad de emplearse en bares, botaneros o hasta en centros nocturnos”, expresó.

Destacó antes únicamente se miran flujos migratorios de centroamericanas, pero actualmente están entrando a México por la frontera sur de Venezuela, Brasil, Colombia, Cuba, Nicaragua, Chile y Ecuador.

“En la frontera sur, principalmente en Tapachula tenemos una migración que ha rebasado a las autoridades del Instituto Nacional de Migración y a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados” externó.





30 DE JULIO DEL 2021


El delito de trata de personas es un problema que las autoridades de los tres niveles de gobierno no quieren atender en la frontera sur, principalmente en Tapachula, indicó Elsa Simón Ortega , presidenta de la organización por la superación de la mujer, AC.


Aseguró que este delito no sólo lo sufren las mujeres migrantes de Honduras, El Salvador, Guatemala y Cuba que se encuentra varadas en esta ciudad, sino también jovencitas y mujeres mexicanas.

Señaló que este mes varias organizaciones y autoridades conmemoran el Día Internacional Contra la Trata de Personas, pero no hacen nada para detectar a las posibles víctimas de trata de personas en la ciudad, principalmente en el contexto migratorio que se vive en la frontera sur.


Señaló que la autoridad que pudiera hacer un trabajo eficiente para detectar este delito es el Instituto Nacional de Migración (INM), pues a esa dependencia llegan miles de niños, niñas y mujeres migrantes, pero hasta la fecha no lo hace.





17 DE ABRIL 2021


La violencia en contra de la mujer sigue imparable en Tapachula y las autoridades no hacen nada por cumplir con la alerta de genero que tiene el municipio desde hace años, indio Elsa Simón Ortega , presidenta de la organización por la superación de la mujer, AC.

Externó, que en la ciudad siguen ocurriendo feminicidios y agresiones de todo tipo en contras del sexo femenino, pero las autoridades hacen como que no pasa nada en la ciudad


Señaló, que la falta de alumbrado público en las calles de la ciudad y la falta de vigilancia propician que los hombres puedan cometer los asesinatos y agresiones en contra de las mujeres, ya sean mexicanas o migrantes. Mencionó, que el caso más reciente fue el asesinato a puñaladas que sufrió una mujer al interior de un negocio de comida en pleno centros de la ciudad.

“De enero a la fecha tenemos 257 carpetas de investigación iniciadas de mujeres que han denunciado a su agresor y que necesitan de la protección, así como la atención de las autoridades, pero no lo hacen”, expresó

Añadió, que es desgastante estar diciéndoles a las autoridades cuales son sus obligaciones, principalmente a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Tapachula que no cumplen con la medida de dar protección a las mujeres agredidas.






12 DE MARZO DEL 2021


A tres años de la alerta de género que tiene Tapachula, las autoridades de Chiapas del municipio no han cumplido con el decreto que emitió la Secretaría de Gobernación para prevenir, atender y erradicar la violencia en contra de la mujer, Elsa Simón Ortega, presidenta de la organización por la superación de la mujer, AC.

Mencionó, que las mujeres de Tapachula siguen sufriendo, violaciones, maltratos psicológicos y agresiones físicas, pero que lo mas preocupante es que no están siendo atendidas por las autoridades de procurar la justicia.







23 DE ENERO DEL 2021



En entrevista con la fundadora de la asociación civil Por la Superación de la Mujer, Elsa Simón Ortega, dijo que comparado al mismo periodo del año pasado este año van menos casos, pero se debe trabajar por erradicar este flagelo, que está presente y que mantiene a Tapachula en alerta de género.


“Lamentablemente, estamos empezando el año muy violento como fue el año pasado que en enero se hubo varios feminicidios y en este 2021 han ocurrido uno en Tapachula, uno en Villa Comaltitlán y otro más en Pichucalco



Dijo que las colonias del sur poniente – oriente de Tapachula siempre han sido los lugares donde tiran a las mujeres cuando las han matado, siendo zonas donde la maleza es muy alta y no hay alumbrado público, ambos puntos importantes en la llamada alerta de género y por lo que se ha hecho un llamado a las autoridades municipales para que subsane esta situación.

Simón Ortega lamentó, que la violencia en contra de las mujeres siga creciendo, ya que comparado a 2019 duplica las carpetas de investigación, en este 2021, se reciben cuatro denuncias diarias, entonces la violencias en contra de las mujeres no baja, a pesar de la pandemia que ha hecho más vulnerables a las mujeres, porque no hay recursos para que ellas denuncien.

Ante esta situación Elsa Simón puso a disposición el número telefónico 962 62 25008 las 24 horas, para que se les pueda orientar qué hacer y cuándo lo pueden o deben hacer, debido a que incluso hay mujeres de la tercera edad, que son violentadas por sus hijos, nietos, yernos, nueras o pareja, por lo que pueden denunciar a este número para su acompañamiento.

Dijo que debido a que la violencia es gradual; esta se ha ido incrementado, y cuando ya pasa a la agresión física solo es un hilo muy delegado para llegar al feminicidio o la muerte de una mujer.