23/02/2018 Se llevó a cabo la reunión de la Mesa de Trabajo Interinstitucional de Atención a Víctimas de Violencia de Género, en donde se tuvo la oportunidad de contar con la presencia de la Dra. Ángela Quiroga Quiroga, Titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres y la Licenciada Claudia Isela Alvarado Covarrubias, Directora General Adjunta de la CONAVIM.
En dicha reunión se realizaron acuerdos acerca de acciones, mecanismos y estrategias a implementar sobre la Alerta de Violencia de Género emitida en la entidad, (AVGM), como también se expusieron las acciones que se han implementado en el mismo sentido, además del cumplimiento a los acuerdos de reuniones anteriores.
El evento se llevó a cabo en el Hotel San Francisco, en Tapachula.


La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos y es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, así como de la persistencia de desigualdades por razón de género. Esta violencia impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad. La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar y la prevención es posible y esencial.

Desde 1981, militantes y activistas en favor del derecho de la mujer observaban el 25 de noviembre como día de protesta y conmemoración contra la violencia que sufre la mujer. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).

28/04/2017 A través de la instalación de un módulo de información, participamos en el evento denominado "SABÍAS QUE LOS NIÑOS MIGRANTES TAMBIÉN TIENEN DERECHOS?...CONÓCELOS" fuimos invitadas por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) Visitaduría General Especializada de Atención de Asunto de Migrantes, llevado a cabo en el sector producción de Mazatán, Asociación de Valle Verde, ubicado en el Cantón El Triunfo, Mazatán Chiapas.

El día 21 de Abril de 2017 se llevó a cabo la reunión de la Mesa de Trabajo Interinstitucional de Atención a Víctimas de Violencia de Género correspondiente al mes de Abril de 2017, en donde se trataron temas relacionados a víctimas de violencia familiar, violencia sexual, desaparición de personas, feminicidios y delitos que se han incrementado en la región como también el seguimiento a los acuerdos de las reuniones anteriores.
Se llevó a cabo en la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes(FEDCCI) a quien agradecemos por brindarnos el espacio.

Sra. Elsa Simón Ortega.

En Aumento Violencia Hacia las Mujeres

* Necesario el Apoyo de la Policía

Tapachula, Chiapas; 2 de Abril.- Ante el incremento de casos de violencia a las mujeres, se necesitan más patrullas rosas, las que existen han funcionado, pero la demanda de protección es alta, afirmó Elsa Simón Ortega, representante legal de la organización Por la Superación de la Mujer, A. C.
Hizo un llamado al alcalde Neftalí Del Toro Guzmán para que se atienda esta petición, toda vez que en promedio se presentan a denunciar hechos de violencia intrafamiliar entre 10 a 15 mujeres diariamente.
Les brindan las medidas de protección, son tantos casos al mes que dos patrullas son insuficientes. “Necesitamos más unidades para vigilancia, pero lamentablemente faltan recursos económicos”.
Para Tapachula se necesitan más patrullas rosas, toda vez que este municipio es parte de la alerta de género, porque se necesita de atender tanto a las mujeres mexicanas como a las mujeres migrantes, toda vez que estas últimas también llegan a hacer su denuncia y hay que protegerlas, dijo.
Simón Ortega destacó que tienen dos refugios. Al de violencia familiar la población que llega anualmente, el 70 por ciento es de mujeres migrantes, el 30 por ciento es de mexicanas. El de mexicanas es bajo porque afortunadamente tienen una hermana, una amiga, una comadre, las migrantes carecen de redes de apoyo y por tanto son las que entran a refugio. EL ORBE/Rodolfo Hernández González



10 de Marzo de 2017

Informe Anual de Actividades 2016 y Conmemoración del Veinte Aniversario Por la Superación de la Mujer A.C


8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.

Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.

En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Actualmente, se celebra como el Día Internacional de la Mujer.

Es un día de análisis, de introspección y reflexión acerca de todas las problemáticas y violencias de las que son sujetas las mujeres, de las cientos de mujeres que han dejado su vida en ésta lucha por ser escuchadas y reconocidas, es una oportunidad para evocar la importancia que tienen y han tenido en el mundo, el Día Internacional de la Mujer hace referencia a todas las mujeres, reconociendo su valor, trabajo e importancia, pero también se refiere a las mujeres como autoras de la historia social y de su propia historia; BUSCA CONMEMORAR LA LUCHA QUE POR DÉCADAS, LAS MUJERES HAN HECHO PARA PODER PARTICIPAR Y SER ESCUCHADAS.


__tmp_link__

TAPACHULA, Chis..- Ante los últimos asesinatos de mujeres en Tapachula y la región, la organización por la superación de la mujer urgió a las autoridades estatales para activar de inmediato la alerta de género, misma que desde el año pasado se ha venido solicitando pero desafortunamente no ha existido la voluntad y atención de las autoridades.

En entrevista la representante legal y fundadora de la organización Por la Superación de la Mujer Elsa Simón Ortega planteó la urgencia para que en Chiapas entre en vigor la alerta de género que permita brindar una mejor atención a las féminas victimas de cualquier tipo de violencia.

“Con la alerta de género se dará certeza que se deben hacer mejores políticas públicas que beneficien a las mujeres, niñas y niños,  pero sobre todo que se cuenten con mejores programas y se involucre a los municipios quienes muchas veces descuidan mucho la atención de las mujeres”, expresó.

Expuso, que en otras entidades del  país la alerta de género ya se ha puesto en marcha y empieza a caminar de manera importante, situación que se ha corroborado directamente en cada uno de los espacios de debate efectuados a nivel nacional e internacionalmente.

Esta alerta que previene, atiende y difunde esta problemática se propuso desde el sexenio pasado en esta entidad, sin embargo Simón Ortega señala que tristemente no se encontró respuesta, por lo que de nueva cuenta se ha hecho la petición al ejecutivo estatal para que se active de inmediato sin embargo a la fecha se sigue a la espera.

Por ello también pidió a la actual legislatura del congreso local tomar en cuenta este importante planteamiento, pues son ellos quienes tienen en su mano la construcción de iniciativas que permitan dar un paso transcendental en Chiapas con la entrada en vigor de la tan anhelada Alerta de Genero.

Alerta de género

Es el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, estas medidas, se contemplan en la Ley General para Prevenir y Sancionar la Violencia Contra la Mujer.

Este mecanismo funciona para proteger y garantizar los derechos de las mujeres, sus objetivos son: Dar asistencia técnica especializada a las autoridades para la implementación de programas y proyectos que fortalezcan la protección a mujeres.

Así también establecer un fondo federal específico para la implementación de programas de protección a la integridad de la mujer, incluyendo apoyo jurídico para las mujeres.

“Es urgente la alerta de género en Chiapas para que gobierno federal o estatal hagan programas y se atienda la violencia familiar así como la prevención de feminicidios”, concluyó Simón Ortega.



Informe anual de actividades realizadas en el 2015